Alcalá de Henares. Una ciudad que respira historia.


 
Imagen
Bellos rincones, edificios suntuosos y un entramado urbano medieval que nos transporta a tiempos pasados es lo que nos espera en esta ciudad declarada Patrimonio de la humanidad  por la Unesco en Diciembre de 1998.
El paso de carpetanos, romanos, mulsulmanes, judios y cristianos a lo largo de veinte siglos junto con la sapiencia y el buen hacer del Cardenal Cisneros, han dejado en Alcalá una huella arquitectónica renancentista y barroca que además de poderse apreciar en la actualidad en sus monumentos, construcciones, patios  y calles, han convertido la ciudad en un referente turístico y cultural.
Imagen
Alcalà nos ofrece todos los atractivos  de una gran ciudad, pero en un ambiente mucho más tranquilo, más de pueblo.
Visitar el Palacio Arzobispal del siglo XVI, la Universidad Cisneriana, frotar la nariz desgastada del sepulcro del canónigo Gregorio Fernández en la Catedral de los Santos Niños  o simplemente deambular por los soportales de la céntrica y comercial calle Mayor , oliendo a pan recién  hecho , mientras las cigüeñas  blancas  vuelan de una torre a otra, no es un espectáculo fácil de ver en otras ciudades.
Imagen
Aqui sí, porque debido a  el gran número de iglesias y edificios con torres altas con los que cuenta la ciudad y que resultan inaccesibles para los humanos, estos se han convertido en lugares seguros para la construcción de los nidos  de estas aves migratorias de gran tamaño.
 
Imagen
Las cigüeñas que habitan en la ciudad durante todo el año,embelesando al turista con sus repetidos crotoreos, ya cuentan con su propio monumento y aparecen en el escudo de la ciudad. En la actualidad, se han  convertido en una seña de identidad de los alcalaínos. Tal es así, que se ha creado la Ruta de las Cigüeñas. Un itinerario turístico que conjuga perfectamente el patrimonio histórico con el natural.
Imagen
 

Pero si de algo presume la ciudad de las tres culturas ( conocida así porque en ella llegaron a convivir simultáneamente judíos, musulmanes y cristianos) además de sus monumentos y calidad de vida , es de ser cuna de  Miguel de Cervantes y escuela de Quevedo y  Gaspar Melchor de Jovellanos.

Imagen
En el número 48 de la calle Mayor ( conocida en la Edad Media como la judería) las figuras de Don Quijote y Sancho Panza en la entrada, te invitan a visitar el Museo Casa Natal del genial escritor.
Imagen
La cultura gastronómica también está presente en la vida de los alcalaínos. Son muchos los bares y restaurantes, sobre todo en la calle Libreros y Mayor, en los que por el módico  precio de una caña de cerveza, ofrecen una tapa que sin lugar a dudas, te dejará sin hambre. Reseñar a “Casa Juan ” para comidas caseras con una relación calidad precio inmejorable incluso fines de semana en los que cuenta con un menu a diez euros compuesto entre otros platos, de paella , cordero y cochinillo, sin olvidarnos de las paellas y los gambones que sirven en Mayor 92  nuestros amigos Aurelio y Angel. El “Indalo”, para comer a base de tapas.  “La taberna del Rusty”, “La Casa Vieja” en c/ San Felipe  y “Casa Nino” c/ Mayor con su especialidad en champiñones a la plancha son también opciones a tener  en cuenta para los más sibaritas.
Imagen
En nuestra visita a Alcalá interesa dejar un momento para dedicarlo al apartado de las compras ya que en el  barrio judío, hoy calle Mayor se encuentran establecimientos comerciales, de todo tipo y aunque los chinos, hacen acto de presencia también en esta emblemática calle , algunos establecimientos regidos por españoles como “Lunares” en calle Mayor 86, ofrecen artículos de moda y complementos  de calidad a precios realmente razonables.
Imagen
Como curisidad, hay algunos patios que pueden ser visitados en la ciudad.En especial es muy recomendable visitar el que se encuentra en un portal situado entre el restaurante Casa Juan en la c/ Ramon y Cajal y  una adminstracion de loterias y quinielas,  en donde segun cuenta su propietario escondieron en el interior de un pozo la partida de nacimiento  del mismisimo Cervantes , durante la Guerra  Civil.
Imagen
En Octubre la ciudad celebra  su Semana Cervantina, y todas las calles se engalanan y llenan de puestos y escudos ambientados en la Edad Media pudiendo realizar durante una semana, compras artesanales en uno de los mercados medievales más importantes de España.
Imagen
En definitiva, Alcalá de Henares ofrece posibilidades turísticas y gastronómicas muy variadas para todos los bolsillos.
Ven, recorre sus calles y disfruta descubriendo los secretos y las leyendas  de una  ciudad plagada de historia.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
 
Anuncios

7 comentarios en “Alcalá de Henares. Una ciudad que respira historia.

  1. Tantas veces vista, tantas veces recorrida… cuando una es alcalaína de nacimiento, sus calles y sus pequeñas y grandes historias, no piensas que otros puedan apreciar esta ciudad y ver la nostalgia de sus calles. Gracias por este recorrido y esas fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s